“Los jóvenes no sólo somos el futuro, también somos el presente”


Durante la segunda jornada del XLVI Congreso Internacional de Fe y Alegría “Educación, Ciudadanía, Cultura de Paz y Jóvenes”, los grupos conformados por alumnos, directores y docentes reflexionaron acerca de los retos de la cultura juvenil, en el marco del bloque 1: “Nuestras concepciones y creencias en torno a las y los jóvenes: convicciones y nuevos derroteros”.

Elosanto Medina SJ, docente paraguayo encargado de la moderación, indicó que este espacio sería el punto de partida para hablar de ciudadanía, cultura de paz y para obtener una visión enriquecedora del futuro.

El objetivo de la charla es recoger las ideas de los y las participantes acerca del concepto “juventud”. Durante la plenaria, los grupos compartieron con el público las diversas reflexiones.

Los alumnos fueron los primeros en exponer sus ideas. “Vamos a crear lazos, ya que el cambio se lleva a cabo siempre con el respeto a la vivencia cultural de los otros. Los jóvenes no sólo somos el futuro, también somos el presente”, recalcaron los estudiantes representantes de Brasil y España.

A su turno, los docentes subrayaron que algunos adultos ven a los jóvenes como promesas de futuro; sin embargo, no confían en ellos. Por ello, incidieron que debe existir un compromiso con los jóvenes, ya que no sólo los deben evaluar y dejar tareas, sino llegar a establecer acuerdos con el fin de generar una mejor comunicación y confianza.

Por último, el grupo de directores acotó que no podemos hablar de juventud como si fuera una sola. “Hay multiplicidad de culturas, varios contextos y cada uno es diferente. Por eso, debemos entender al joven en torno al contexto en el que se desarrolla. De ese modo, se podrán proponer acciones de acuerdo las capacidades de los alumnos”, concluyeron.

El Congreso, que se desarrolla en Lima, Perú, continuará este sábado 22 y domingo 23 de octubre con diversas actividades destinadas a construir ciudadanía y promover una cultura de paz entre los estudiantes de Fe y Alegría alrededor del mundo.


 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *