Bolivia relatoría Espacios de Dialogo


Total número de participantes: 145- 69 hombres, 76 mujeres

CONCLUSIONES DEL ESPACIO DE DIÁLOGO

1.   Breve narración de lo que sucedió en el desarrollo de los diálogos

 

 

Hemos tenido tres espacios de desarrollo de dialogo. Uno ha sido con los equipos nacionales de formación en valores, 12 personas, y otro espacio el equipo nacional de técnicos de la Oficina nacional. Con 8 personas, tres varones y cinco mujeres.

El segundo espacio de dialogo se formó con los propios estudiantes en dos momentos. Uno de manera virtual opinando desde la página de Facebook que se armó para este tema y el segundo espacio fue presencial en el congreso nacional de estudiantes.

Con docentes educadores ha sido más complicado armar un espacio de dialogo, algunas profesoras si entraron a la página de Facebook pero su intervención fue corta. Sin embargo desde las Unidades Educativas si se ha hecho entrevistas con profesoras concretas quienes han dado su punto de vista desde la experiencia de aula. No se logró abrir espacio de discusión entre ellas, pero se recogió su parecer.

2.   Breve interpretación de lo que sucedió en el  desarrollo de los diálogos

 

 

El dialogo con los equipos nacionales han sido muy ricos, dados que sirvió para una evaluación de como respondemos a las demandas educativas, con énfasis a construir el buen clima escolar, pero sobre todo de incidencia en el entorno de social de las escuelas. Desde una mirada mas de adulto y viendo el contexto general.

Con los estudiantes ha sido una construcción de posturas desde su propia realidad juvenil, desde su liderazgo y su compromiso en construcción de proyecto de vida en medio de una sociedad que los ignora y los utiliza.

Sin duda el dialogo con los y las jóvenes ha sido mas enriquecedor y vivencial.

 

3.   Síntesis del eje temático 1[1] Los jóvenes, Hombre y mujeres se sienten conscientes de sus derechos, pero no saben cómo ejercer esos derechos que tienen, pues no sientes escuchados, no ven que la educación en el sistema de mejora de la calidad sea efectivo y real, dado que se sigue impartiendo la educación de manera tradicional fomentando la competitividad, la individualidad, y sobre todo han hecho una lista de demandas que necesitan respuesta desde el mundo adulto.

Demandan un escuela libre de violencia, aunque reconocen algunos esfuerzos que se van haciendo en muchas escuelas de Fe y Alegría, pero no ven que esto se cumpla en todas de la misma manera.

Las y los estudiantes están adquiriendo aprendizajes de cultura de paz, pero ven que es muy difícil en la práctica porque están rodeados de violencias, injusticias y pocas oportunidades de ser escuchados.

En el ejercicio de ciudadanía, excepto algunos ejemplos puntuales, su compromiso está muy centrado en el ámbito escolar dentro de la misma escuela, son miembros de brigadas contra la  violencia, brigadas de comunicación, y gobiernos estudiantiles. En estos espacios adquieren experiencia para ejercer su ciudadanía, pero su accionar se concentra en la escuela, no hay injerencia en la comunidad circundante a la escuela y ven como muy difícil incidir en la familia.

4.   Síntesis del eje temático 2 En ambos espacios se analizó si el modelo educativo responde a la necesidad de caminar en una cultura de paz fruto del ejercicio de derechos. Ambos espacios coinciden en que no responde.

Los jóvenes ven que no hay cambios sustanciales en la propuesta educativa desde hace varios años. Los y las adultos ven que a nivel de propuesta  educativas, la reforma educativa apunta a caminar en este cometido, sin embargo las puesta en práctica de la misma es más bien lenta, incoherente y con muy poca innovación.

La reforma educativa marca la necesidad de tener una educación enfocada a una cultura de paz, ejercicio de derechos con equidad, para esto se han sacado muchas leyes que a la hora de la verdad son solo pinceladas, en lo sustancial no se aplica al aula y ni al ambiente escolar.

5.   Síntesis del eje temático 3 En Fe y Alegría Bolivia, desde hacer varios años atrás se viene trabajando para que tanto estudiantes como educadores y directores adquieran conocimientos, habilidades y destrezas para encaminar la escuela a una cultura de paz, con propuestas bien fundamentadas, con una estrategia de intervención bien planificada, y con una respuesta de acogida de parte de la Unidad Educativa.

Los equipos de adultos, profesores y técnicos  opinan  que la intervención se esta haciendo sin pausa y se quiere implementar desde lo curricular,  para que sea aplicada en el aula.

Existen experiencias exitosas al respecto, pero demasiado puntuales, no se llega al colectivo general de la educación. Se reconoce que es un proceso lento, pero no viendo el conjunto global.

Por la complejidad de las normas que imparten el Ministerio de Educación a través de las oficinas distritales, es muy difícil cambiar en la curricula elementos nuevos que no vienen determinados desde las instancias de educación del Estado, pero si se hace algunos intentos para que estos planteamientos se los haga en la misma practica de aula.

En el espacio con estudiantes, opinan que se esta haciendo grandes esfuerzos y reconocen que hay diferencias de años atrás en la manera de ser tratados y tratadas, pero sin embargo esto lo ven como una actitud de ciertos profesores y directores que por su carácter son mas cercanos y dialogantes, no tanto reconocen que puede ser una apuesta institucional que responde a la calidad educativa en la que Fe y Alegría esta comprometida desde hacer varios años atrás.

PRIMERA RONDA O MOMENTO:   EJE TEMÁTICO 1. CONCEPCIONES

 Nivel intra-grupos

Grupo: Jóvenes

1. Tres ideas más comunes y similares debatidas en el grupo

 

      Mirada crítica a la realidad el mundo que circunda al joven.

·         Como ve el mundo adulto a la juventud.

·         Como ve el mundo joven a ellos mismos.

·         Se reconoce avances en el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la violencia, pero también se reconoce que son esfuerzos recientes y nos se ven frutos sólidos aún.

2. Tres ideas que fueron diferentes y significativas en el grupo

 

 

·         Los estudiantes tiene demandas muy centradas en mejorar el clima escolar y respeto a sus derechos.  Los estudiantes demandan de los profesores mas equidad en las relaciones.

·         El mirar la vida desde una perspectiva de adulto centrismo que molesta a la juventud.

·         Los adultos creen que el tema de equidad ya esta superado.

3. Acuerdos del grupo Jóvenes  (una síntesis sobre lo más relevante del grupo)

 

 

·        Expresaron sus ideas, demandas y compromisos en un manifiesto que fue compartido y enviado a todas las instancias.  Que se ha redactado en conjunto, pero figuran mas los y los jóvenes.

 PRIMERA RONDA O MOMENTO:   EJE TEMÁTICO 1.  CONCEPCIONES

 Nivel intra-grupos

Grupo: Acompañantes-Promotores/as

1.   Tres ideas más comunes y similares debatidas en el grupo

 

·         Se reconoce la implementación de calidad educativa en las unidades Educativas de Fe y Alegría.

·         El estilo de educación en mas humano y humanizador.

·         La enseñanza basada en valores es un plus que se ve, y se refleja sobre todo en la propuesta de una cultura de paz, equidad y justicia,

2. Tres ideas que fueron diferentes y significativas en el grupo

 

 

·         El compromiso político de la juventud es incipiente en los gobiernos estudiantiles pero existe.

·         Los adultos no reconocen que haya este compromiso.

·         Concepción  de Calidad Educativa diferente en los jóvenes.

·         Protección de violencia.

3. Acuerdos del grupo Acompañantes-Promotores  (una síntesis sobre lo más relevante del grupo)

 

 

No se llegó a ningún acuerdo dado que el espacio fue muy limitado en su participación,

 

SEGUNDA RONDA O MOMENTO:   EJE TEMÁTICO 2. MODELOS EDUCATIVOS

 Nivel intra-grupos

Grupo: Jóvenes

1.   Tres ideas más comunes y similares debatidas en el grupo

 

·         Reconocen la calidad educativa que tiene Fe y Alegría.

·         Educación basada en valores que diferencia de otras experiencias educativas.

·         El modelo social comunitario que propone el gobierno  tiene aspectos muy positivos para poder cambiar la situación social del entorno escolar.

2.   Tres ideas que fueron diferentes y significativas en el grupo

 

 

·         En la práctica no se ve cambios con el nuevo modelo, para los jóvenes ese cambio se debe  expresar en el trato de los y las docentes en el aula. No ven cambios.

·         Los promotores ven que las percepciones de la juventud no son tan reales, son más subjetivas.

·         Miradas al sistema educativo desde ópticas diferentes.

3.   Acuerdos del grupo Jóvenes (una síntesis sobre lo más relevante del grupo)

 

 

·         Tomar en cuenta más las sugerencias de los y las estudiantes antes de tomar decisiones que les afectan.

·         Proponer que las ferias social productivas de la reforma educativa, sean planificadas y desarrolladas en conjunto.

·         Que las acciones de formación en liderazgo sean también llevadas por los mismos jóvenes, para que sean verdaderos protagonistas.

 

SERGUNDA RONDA O MOMENTO:   EJE TEMÁTICO 2. MODELOS EDUCATIVOS

 Nivel intra-grupos

Grupo: Acompañantes-Promotores/as

1. Tres ideas más comunes y similares debatidas en el grupo

 

·        El modelo educativo propuesto por el Estado se positivo.

·         La escuela como espacio privilegiado para la formación además de académica  también en valores y actitudes de vida.

·         Los espacios de formación en liderazgo y proyecto de vida que propone el modelo de Fe y Alegría.

2. Tres ideas que fueron diferentes y significativas en el grupo

 

 

·        No se entiende de la misma manera la calidad educativa que propone Fe y Alegría.

·         La metodología de educación popular que nos asumida en todas las escuelas.

·         No hay consenso en entender la dimensión pastoral que se tiene en las escuelas.

3. Acuerdos del grupo Acompañantes-Promotores (una síntesis sobre lo más relevante del grupo)

 

 

·         Proponer que la pastora educativa sean más de proyección social y no tanto catequética.

·         Impulsar la metodología de educación popular en todos los espacios de formación.

·         La formación en liderazgo proponiendo construcción de proyecto de vida.

SEGUNDA RONDA O MOMENTO:   EJE TEMÁTICO 2. MODELOS EDUCATIVOS

 Nivel entre-grupos

1. Tres ideas más comunes y similares debatidas entre-grupos

 

·         Proponer que las ferias social productivas de la reforma educativa, sean planificadas y desarrolladas en conjunto.

·         Impulsar la metodología de educación popular en todos los espacios de formación

·         La formación en liderazgo proponiendo construcción de proyecto de vida.

2. Tres ideas que fueron diferentes y significativas entre-grupos

 

 

         Nada
3. Síntesis Acuerdos del grupo sobre el segundo eje temático [2]

 

 

·         La formación en liderazgo proponiendo construcción de proyecto de vida que hace que los estudiantes y docentes se planteen el servicio a la sociedad mas que solo de realización personal. La educación en valores debe ser la base para la construcción personal del proyecto de vida.

TERCERA RONDA O MOMENTO:   EJE TEMÁTICO 3. CAPACIDADES Y HABILIDADES EN

CULTURA DE PAZ

 Nivel intra-grupos

Grupo: Jóvenes

 

1. Tres ideas más comunes y similares debatidas en el grupo

 

·         Se ven avances en las propuestas de cultura de paz en las aulas ven que muy tibia.

·         La propuesta de cultura de paz esta mas presente en acciones extra curriculares y fuera del aula y muy centrada al ambiente escolar.

·         Se reconoce la calidad educativa que aplica Fe y Alegría,  y la diferencia con otras escuelas del estado.

·         Se reconoce avances en el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la violencia, pero también se reconoce que son esfuerzos recientes y nos se ven frutos sólidos aún.

2. Tres ideas que fueron diferentes y significativas en el grupo

 

 

·         Los estudiantes tiene demandas muy centradas en mejorar el clima escolar y respeto a sus derechos.  Los estudiantes demandan de los profesores mas equidad en las relaciones.

·         Los adultos ven el tema de cultura de paz más desde un plano institucional, reconocen grandes esfuerzos. Pero demandan que es tema mas de políticas educativas impartidas desde las instancias de gobierno y no tanto como un compromiso de educadores a trabajar por una cultura de paz.

·         Los adultos creen que el tema de equidad ya esta superado.

3. Acuerdos del grupo Jóvenes (una síntesis sobre lo más relevante del grupo)

 

 

Expresaron sus ideas, demandas y compromisos en un manifiesto que fue compartido y enviado a todas las instancias.


TERCERA RONDA O MOMENTO:   EJE TEMÁTICO 3. CAPACIDADES Y HABILIDADES EN CULTURA DE PAZ

 Nivel intra-grupos

Grupo: Acompañantes-Promotores/as

1. Tres ideas más comunes y similares debatidas en el grupo

 

·         Cultura de paz parece ser el tema de moda para todos los espacios, pero se considera mas que un tema de moda, una manera mas clara y cercana de hablar de justicia y trabajar por ella.

·         Se hacen muchos esfuerzos para lograr que la escuela mejore el clima escolar, pero que además se haga patente en todos los estamentos y mas aún en el entorno social.

·         Se están dando pasos importantes para implantar una cultura de paz, pero basada en los valores del Evangelio

2. Tres ideas que fueron diferentes y significativas en el grupo

 

 

·         Para los jóvenes hablar de cultura de paz, inmediatamente se refieren al clima del aula, y su familia. No hay proyección social.

·         Para promotores es mas una cuestión de justica social, lucha por erradicar la violencia en todos los espacios.

·         Para jóvenes el tema termina cuando salen de los ambientes escolares, para los promotores es actitud de vida.

3. Acuerdos del grupo de Acompañantes-Promotores (una síntesis sobre lo más relevante del grupo)

 

 

·         Poner los esfuerzos en que sea una actitud de vida.

·         Proponer acciones de cultura de paz que respondan a las demandas de la juventud.

·         Hacer que sea además de una actitud, que sea tema de justicia y equidad en todos los ambientes.

·         Retomar los valores del Evangelio para argumentar la justicia y equidad en las acciones de paz que se propongan.


TERCERA RONDA O MOMENTO:   EJE TEMÁTICO 3. CAPACIDADES Y HABILIDADES EN CULTURA DE PAZ

Nivel entre-grupos

1.   Tres ideas más comunes y similares debatidas entre-grupos

 

·         Cultura de paz como justica social

·         Acciones de sensibilización que sean mediáticas pero con proyecciones.

·         Reforzar la practica de buen trato en las escuelas, aulas y sobre todo espacios de recreación y deportes.

2. Tres ideas que fueron diferentes y significativas entre-grupos

 

 

Nada
3. Síntesis Acuerdos del grupo sobre el TERCER eje temático [3]

 

 

·         Cultura de paz como justica social

·         Acciones de sensibilización que sean mediáticas pero con proyecciones.

·         Reforzar la practica de buen trato en las escuelas, aulas y sobre todo espacios de recreación y deportes.

[1] Colocar en estos tres cuadros las síntesis hechas en cada una de la rondas de diálogo

[2] Lo puesto en este cuadro será colocado también en la primera hoja  de Conclusiones Generales del Espacio de Diálogo

[3] Lo puesto en este cuadro será colocado también en la primera hoja  de Conclusiones Generales del Espacio de Diálogo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *