Somos Jóvenes de Fe y Alegría Chile…


Con casi 100 estudiantes de distintos colegios y escuelas de la red se realizó el miércoles 9 de septiembre el Pre-congreso Fe y Alegría Chile. La actividad se enmarca en el Congreso “Juventudes, Ciudadanía y Cultura de Paz” que organiza la Federación Internacional del Movimiento Fe y Alegría y que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de octubre en Barranquillas, Colombia.

Pasado el medio día fueron llegando las delegaciones al Santuario del Padre Hurtado, donde los esperaba una jornada preparada por jóvenes para jóvenes- acompañada por el Área Pastoral de FyA Chile. La actividad buscó propiciar una instancia formativa y de reflexión para el reconocimiento de las identidades juveniles chilenas y sus indignaciones, para a partir de ello elaborar propuestas de cambio.

Durante la jornada los jóvenes fueron levantando temas que los inquietan y que de alguna forma los invitan a ser partícipes activos en la construcción de la sociedad que sueñan. Migración, participación juvenil, derechos, discriminación y violencia, son algunos de los enfoques que quedaron manifiestos tras los momentos de compartir y reflexión. “Nos dejó sorprendidos a todos la profundidad, agudeza y pertinencia de las reflexiones de los(as) adolescentes participantes”, señaló la organización del encuentro.

El clima generado fue de gran riqueza pues cada joven encontró su espacio, no hubo ni invisibles ni sin voces, porque todos se vieron y hablaron. “Un hecho que nos pareció particularmente significativo fue que a la hora de las exposiciones todos se peleaban por el micrófono. Y que los jóvenes que pintaron no eran necesariamente los que hablaron, pero supieron dar color a las palabras de los demás” comentó Jocelyn Agurto, joven participe de la comisión Pre-Congreso que organizó el evento.

“Cómo jóvenes poseemos identidades diversas, lo que hemos evidenciado se traduce muchas veces en indignaciones diversas, pero comunes al grupo juvenil que conforma el contexto común de jóvenes de Fe y Alegría Chile, donde los ambientes sociales han influido en cómo nos desarrollamos y pensamos frente a nuestras problemáticas sociales que no ignoramos, si no que muy por el contrario las ponemos presentes y deseamos o luchamos poder resolverlas desde nuestros lados de jóvenes”, afirma Daniela Iturra, coordinadora a cargo de la comisión organizadora, ex alumna del Colegios José Antonio Lecaros y voluntaria del área de Comunicaciones y Extensión de Fe y Alegría Chile.

Además señala que como conclusión de la jornada el hecho de que “sabemos que no basta sólo con indignarse frente a las situaciones de injusticia o desigualdad de nuestros contextos, o incluirlos como aspecto común de nuestra identidad resignándonos a ellos, sino que además, es necesario realizar cambios concretos con acciones vitales, acciones que expresamos desde nuestras propias expresiones juveniles”.

Reconociendo la especificidad y la importancia de este grupo de personas la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFYA) acordó, el 23 de octubre del año 2014, en la ciudad de Managua, Nicaragua, dedicar el Congreso 2015 a las Juventudes e, instalar el Congreso con la participación de representantes de las juventudes de cada país que conforman la FIFYA.

FOTO CHILE 1 FOTO CHILE 2 FOTO CHILE 4 FOTO CHILE 5 FOTO CHILE 6 FOTO CHILE 7 FOTO CHILE 8 FOTO CHILE 9 FOTO CHILE 10 FOTO CHILE 11 FOTO CHILE 12
En los programas educativos y sociales que se desarrollan en Fe y Alegría participan 1.524.243 personas, este Congreso da continuidad de conocer más a fondo a la población joven, y hacerla partícipe de los procesos federativos y en la construcción de agendas educativas, culturales y sociales comunes.
En este Congreso asumimos hablar de “juventudes”, no de “juventud” como un reconocimiento a la diversidad de personas y de realidades presentes en una etapa importante para el desarrollo humano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *